jueves, 10 de octubre de 2024

LITERATURA MAYA

POPOL VUH - Los dioses crean el mundo V

(fragmento)

Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener.

Y dijeron el Creador y Formador. Bien se ve que no puede andar ni multiplicarse. Que se haga una consulta acerca de esto, dijeron.

(...)

Y al instante fueron hechos muñecos labrados de madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra.

Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo:; pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su formador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas.

Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres. Hablaban al principio pero su alma estaba enjuta; sus pies y sus manos no tenían consistencia; no tenían sangre ni sustancia ni humedad, ni gordura; sus mejillas estaban secas, secos sus pies y sus manos, y amarillas sus carnes.

estos fueron los primeros hombres que en gran número existieron sobre la faz de la tierra.

.............

En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo y recibieron la muerte.

Una inundación fue producida por el corazón del Cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.

Desesperados corrían de un lado para otro; querían subirse sobre las casas y las casas se caían y los arrojaban al suelo; querían subirse a los árboles y los árboles los arrojaban a lo lejos; querían entrar en las cavernas y las cavernas se cerraban ante ellos.

Y dicen que la descendencia de aquellos hombres aniquilados son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador.

Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, los hombres formados que eran sólo muñecos y hechos solamente de madera.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario