miércoles, 1 de abril de 2020


LAS IDEAS Y LOS TIEMPOS

Platón (Atenas, 427 – 347 a. C.)

Fue discípulo de Sócrates y se retiró de la política para dedicarse a la filosofía. En Atenas fundó una escuela de filosofía que se llamó la “La Academia”, en honor del héroe Academo. Es el precedente de las modernas universidades. La escuela pervivió hasta Justiniano (529 d. C,), más de 900 años.
Dejó escrito su pensamiento en forma de Diálogos, siendo muy conocidos “La República”, “Las Leyes”, “El Banquete”, “Fedro o Fedrón”, “Teeteto…”

Philosophica: Enciclopedia filosófica on line — Voz: Platón

Su pensamiento es el siguiente:

El mundo verdadero es el de las ideas; el mundo que nos rodea es el de las apariencias  y es cambiante. Las ideas son inmateriales, eternas, no cambiantes y son el modelo o arquetipo de las cosas del mundo sensible, que por ser cambiantes no “son”, son apariencias. (Mito de la caverna). Son copias. Imitaciones de las “Ideas”.
El hombre es un compuesto de cuerpo mortal y de alma inmortal; mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible, el alma pertenece al mundo de las ideas.
El hombre será feliz si perfecciona su alma con las tres virtudes que corresponden a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos.
Esto sólo podrá conseguirse en la vida social del Estado. El Estado ideal sería el de una República con tres clases de ciudadanos: los filósofos que gobernarían la comunidad por ser sabios; los guerreros que se encargarían del orden y de la defensa, por tener la virtud de la fortaleza; y el pueblo, que por tener la virtud de la templanza trabajaría en las distintas actividades.
Platón intentó poner en práctica sus ideas filosóficas sobre el Estado y el experimento fracasó por dos veces.

Platón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mito de la caverna

En el interior de una caverna hay un grupo de hombres prisioneros. Están encadenados, mirando hacia la pared del fondo. Detrás de ellos, por el muro del pasillo de entrada circulan hombres llevando cosas. Detrás de estos hombres, a la entrada, hay una hoguera que ilumina a los hombres del pasillo y proyecta sus sombras en la pared del fondo. Los prisioneros sólo ven estas sombras proyectadas. Para estos prisioneros, las sombras proyectadas son reales y verdaderas, puesto que nunca han visto lo que hay a sus espaldas ni en el exterior.
Si uno de estos prisioneros lograse salir al exterior, conocería a la luz del “Sol” la realidad verdadera,  y seguramente querría ir a rescatar a sus compañeros, para sacarles del error y hacerles comprender que lo que ellos ven no es real, sino sólo sombras proyectadas.

En alegoría de la caverna se establece una primera comparación entre la prisión con la luz de fuego y la realidad exterior con la luz del Sol.
El esfuerzo del prisionero que logra salir significaría el esfuerzo que hace el alma del hombre por entender.
El sol es la Idea del Bien que causa todas las cosas del mundo visible con su luz, a la vez que causa la verdad y la sabiduría.
Platón termina diciendo que si el prisionero que supuestamente salió al exterior, volviera a “rescatar” a sus compañeros de la caverna, posiblemente estos se burlarían de él; y, si intentara desatarlos y hacerlos subir hacia la luz, posiblemente  lo matarían. Hace esta afirmación aludiendo al esfuerzo que hizo Sócrates por ayudar a los hombres a la verdad, lo que le valió la pena de muerte.

El mito de la caverna de Platón - YouTube

Platón explica la composición del mundo

Al mundo de las ideas y al mundo de la materia añade un tercer elemento, que es “El Demiurgo”. Llama Demiurgo a una especie de semidiós que sería la causa del universo.
Este semidiós modela la materia tomando como modelo las ideas. En el mundo material introduce el orden, la armonía y la belleza de las ideas y también de la bondad. El Demiurgo de Platón no es un Dios creador,  puesto que tanto las ideas como la materia son preexistentes.
El demiurgo de Platón actúa con la finalidad de trasladar el orden del mundo de las ideas a la materia del cosmos.

QUÉ ES UN DEMIURGO? • Radio Trece

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