martes, 16 de marzo de 2021

Las Ideas y Los Tiempos

Karl Bühler (BademWurtemberg, Alemania – Los Ángeles, 1963)

Doctor en medicina, psicólogo, pedagogo, lingüista, profesor y filósofo.

Sus teorías acerca del proceso evolutivo en la inteligencia del niño, que llevaron a la reforma educativa en Austria, le ocasionaron la persecución por parte de los nacionalsocialistas y tuvo que abandonar su país, junto con su esposa  para instalarse en Estados Unidos.

En su obra “El desarrollo espiritual del  niño”, expone su  teoría llamada “funcionalismo”. Dice, que el juego, entendido como placer funcional, sin tener en cuenta la actividad que se esté realizando ni su finalidad, es un elemento fundamental para que el niño desarrolle su entendimiento. Lo que importa, dice, no es la actividad, sino el placer funcional. Primero el niño experimenta con los juegos “sensoriomotrices”, después pasa a los juegos “receptivos” y posteriormente, a los juegos “imaginativos”, que ya dan significado a lo que hacen. Posteriormente, de los dos a los cuatro años, pasa a los juegos “constructivos”. Hacia los siete años pasa a los juegos “colectivos”-

Bühler distinguía tres funciones en el lenguaje: la denotativa o cognoscitiva, la expresiva o emotiva y la conativa. A estas tres, el lingüista ruso Roman Jakobson añadió otras tres: la fática, la poética y la metalingüística.

Imagen:https://www.google.com/

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