sábado, 27 de marzo de 2021

MARCA MUJER

Rea Silvia

Conocemos la vida de esta mujer, madre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, gracias al historiador Tito Livio en su obra ‘Ab urbe condita’. Era hija de Numitor, el rey de Alba Longa. El hermano de su padre y, por tanto su tío, Amulio, subió al trono y asesinó al hijo de Numitor. Además obligó a Silvia a convertirse en Virgen Vestal, para que no pudiera tener herederos que le disputaran el trono, ya que las vestales debían guardar celibato por espacio de treinta años.

El dios Marte, enamorado de Silvia, la violó mientras ésta dormía y de esta violación nacieron los gemelos Rómulo y Remo. Amulio intentó matar a los niños y enterrar viva a Silvia. Pero el encargado de llevar a término la orden dejó vivos a los gemelos y una loba, Luperca, los amamantó y se cuidó de ellos. Rea Silvia fue rescatada por el dios Tiber y se casó con ella. Posteriormente Rómulo y Remo volvieron a Alba Longa y restablecieron a Numitor en el trono, derrocando a Amulio.

Tito Livio pone en duda la veracidad de la violación de Marte y de que los gemelos fueran amamantados por una loba. El sostiene que fue la mujer del pastor Fáustulo, Aca Larentia quien cuidó de los niños. Esta mujer era una prostituta, y como la palabra latina ‘lupa’ significa tanto loba como prostituta, por lo que Tito Livio sugiere que la ‘lupa’ de los escritos antiguos no fuera una loba sino Aca Larentia.


Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario