Las Ideas y Los Tiempos
Lamarck, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarque (Bazentin, 1744 – París, 1829)
Contable, militar, médico, profesor y el primer naturalista en formular una teoría de la evolución y en acuñar el término “biología”, como ciencia de los seres vivos.
Expone su teoría sobre la evolución de la vida en el libro titulado “Filosofía zoológica”, Ni que decir tiene que sus ideas evolucionistas causaron mucha controversia en su tiempo. Hasta el mismo Napoleón trató de ridiculizarle.
Basa su trabajo en la observación de los hechos y, por inducción, abstraer las leyes que explican dichos hechos. Estas leyes no pueden sacarse de la imaginación sino de la observación de la realidad.
Clasifica a los animales en “invertebrados inferiores”, “invertebrados superiores” y “vertebrados”, partiendo de los distintos grados de complejidad de su sistema nervioso central.
El reino animal, el vegetal y el mineral, dice, tienen los mismos elementos materiales, sólo difieren por el modo de cómo están organizados esos elementos.
Explica el origen de la vida diciendo que las fuerzas de la naturaleza provocan el movimiento de la materia y genera organismos vivos muy sencillos; a partir de estos primeros organismos se va incrementado la complejidad para dar paso a otro ser vivo con más elementos y así sucesivamente. De modo que los distintos y variados organismos existentes han evolucinado desde las formas simples. Cuando cambia el ambiente al que un organismo está adaptado y crea nuevas necesidades, se origina una modificación en dichos organismos para adaptarse al ambiente nuevo.
Dos leyes en la naturaleza:
Primera: El uso de un órgano, sostenido y prolongado en el tiempo fortifica dicho órgano, así como el desuso lo debilita y lo hace desaparecer por inservible.
Segunda: todo aquello que los individuos adquirieron por el uso para adaptearse al medio; y también todo aquello que perdieron por el desuso, lo heredarán los nuevos individuos y serán comunes para los dos sexos.
Imagen:https://www.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario