domingo, 13 de junio de 2021

MARCA MUJER

Catharina Trotter (Londres, 1679 – Longhorsley, 1749)

Fue una filósofa interesada sobre todo en los tratados teológicos y los problemas morales, ensayista, novelista, dramaturga y poeta. Su primera novela, ‘Aventuras de Olinda’ la escribió cuando sólo tenía 14 años y la publicó de forma anónima. Dos años más tarde publicó su primera obra de teatro. Cosechó muchos éxitos en el estreno de sus obras dramáticas y, en poco tiempo, obtuvo gran popularidad y reconocimiento de escritores y críticos.

En un momento determinado de su juventud, tomó tan en serio la religión católica y cumplía con sus preceptos tan estrictamente que puso en riesgo su salud a causa de los ayunos frecuentes a los que se sometía. Años después cambió de fe y volvíó a la ortodoxia de la Iglesia de Inglaterra. Siempre tuvo una salud delicada a la que se sobrepuso con energía para llevar a cabo sus trabajos. En el año 1708 se casó con el Reverendo Cockbum, con quien tuvo tres hijas y un hijo. Él, tras unos años de convivencia, se vio privado de su empleo por unas desaveniencias con la familia real y tuvo que recurrir a dar clases de latín para sustentar a la familia. Ella atendió a los cuidados de la casa y permaneció 18 años si escribir, enriqueciéndose con profundas reflexiones, hecho que se hizo evidente cuando volvió a escribir y a publicar. Tras el fallecimiento de una de sus hijas y el de su marido, su salud se debilitó y murió en mayo del año 1749.

Sus obras como filósofa así como dramaturga, novelista y poeta, fueron poco valoradas en los siglos posteriores por los literatos, aduciendo que la mayoría de sus trabajos los había producido siendo muy joven y que sus éxitos primeros se debieron más a su juventud y a su belleza.  En las últimas décadas el valor de sus obras ha sido rescatado de la oscuridad por parte del movimiento feminista por sus ideas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres.

Imagen:https://www.google.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario