lunes, 23 de octubre de 2023

Las Ideas y Los Tiempos

Guillermo de Saint Thierry (Lieja, 1075 – Signy, 1148)

Fue un teólogo y monje benedictino primero y cisterciense después. La iglesia católica lo considera ‘beato’. Sus primeras obras fuero: ‘De contemplando Deo’ y De natura el cognitate amoris’. Afirma que la reladión ente el ser humano y Dios es esencialmente amorosa. El amor de Dios se manifiesta en la pasión de Cristo y en la unión  que el Espíritu realiza del cristiano don Dios.

Fue discípulo de Bernardo de Claraval y de su relación con él surgieron los ‘Comentarios sobre el Cantar de los Cantares’. Siendo abad de los benedictinos, quiso llevar una vida más contemplativa e ingresó  en la abadía cisterciense de Signyy como simple monje, donde permaneció hasta su muerte.

Guillermo disputó con Pedro Abelardo en una controversia teológica.  Lo acusó de sostener 19 proposiciones heréticas. Pedro Abelardo pidió que se discutiesen públicamente en un sínodo, pero finalmente el papa Inocencio II lo condenó por hereje a no poder impartir clases como docente.

En varias de sus obras posteriores, abunda su doctrina en el misticismo.  Afirma que cada persona, por etapas sucesivas, podría liberase progresivamente de los obstáculos materiales hasta alcanzar un experiencia directa con Dios, a través de un proceso de conciencia y amor.

Imagen:https://www.blogger.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario