lunes, 23 de diciembre de 2024

 Las ideas y los tiempos

El Relativismo

Es una posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas. Se le relaciona en los campos de la filosofía, la antropología, la sociología, la moral, la lingüística, la cultura, etc.

El relativismo afirma que  no existen verdades objetivas, sino que la verdad depende del sujeto que la experimenta, no hay acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos. Todas las maneras de conocer el mundo son válidas. Se conocen tres formas de relativismo: cognitivo, moral y cultural

El relativismo cognitivo niega la verdad absoluta y, por lo tanto, carece de interés buscar la verdad. En el relativismo moral, se niega la existencia del ‘bien’ objetivo, por lo que la ética no tiene sentido como actividad intelectual que lo busca. En el relativismo cultural, no existe una cultura mejor que otra, así que tampoco tiene sentido buscarla.

Los relativistas consideran que es adecuado el relativismo porque, en las creencias de las personas influyen elementos físicos, psicológicos y culturales; porque los distintos grupos y culturas tienen muchas ideas o concepciones; y porque las ideas cambian a lo largo del tiempo.

La teoría relativista es próxima a la del escepticismo, pero no son iguales. El escepticismo niega toda posibilidad de conocimiento, mientras que el relativismo afirma que el conocimiento es posible pero de manera relativa.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario