miércoles, 2 de agosto de 2023

 Las Ideas y Los Tiempos

 Jacques de Molay

Fue un noble franco-comtés, último gran maestre de la Orden del Temple, orden militar que fue fundada por los caballeros que participaron en la Primera Cruzada con el objetivo de proteger a los peregrinos cristianos en Tierra Santa.

Nacido hacia el año 1245,  en el 1265 se unió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, a los que se les llamó después ‘Caballeros del Templo de Salomón’, conocidos como ‘Caballeros Templarios’ u ‘Orden del Temple’. Convertido en Gran Maestre en el año 1293, organizó varias expediciones contra los musulmanes, entrando en Jerusalén,  derrotando al sultán de Egipto y siendo derrotado en la costa siria, en una incursión contra Alejandría.

El rey Felipe IV de Francia, que había pedido un préstamo a la orden del temple y que no podía devolver, acusó a los templarios de simonía, herejía e idolatría, con el fin de destruir la Orden y quedarse con sus bienes. En el 1207 detuvieron a Jacques de Molay y los demás caballeros del Temple. Al ser torturado, de Molay reconoció los cargos, pero más tarde se retractó. Condenado a ser quemado vivo frente a la Catedral de Notre Dame, nuevamente se retractó.

Antes de morir maldijo tanto al rey Feipe IV como al papa Clemente V, culpables de la conspiración, anunciándoles su próxima desgracia. En efecto, en el plazo de un año murieron los dos.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario