jueves, 31 de agosto de 2023

MARCA MUJER

Macacha Güemes (Salta. Argentina. 1776 – 1866)

Su nombre de nacimiento era el de María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada. Fue una patriota hermana del general independentista de Argentina, Martín Miguel de Güemes. Luchó en el ejército de su hermano, siendo protagonista destacada en la llamada ‘Guerra gaucha’.

De familia realista, era hija de padres descendientes de conquistadores españoles. Fueron ocho hermanos, de los cuales ella era la sexta y la primera mujer. Fue apodada ¿La Macacha’, tal como se llamaba a las Magdalenas. Se casó a los dieciséis años con el capitán del Regimiento de Patricios de Salta, Román Tejada, con quien tuvo una hija.

María Magdalena se adhirió a la causa independentista al estallar ‘La Revolución de Mayo’ en el año 1810, junto con su hermano. Organizaron un ejército de gauchos, conocidos como ‘Los Infernales’. Se opusieron a las fuerzas realistas. Macacha Güemes convirtió su casa  en un taller donde se confeccionaban los uniformes para el ejército gaucho y realizó tareas de espionaje para informar de las acciones del enemigo, recorriendo distancias a caballo, incluso estando embarazada. Su hermano se enfrentó al general José Rondeau y éste le declaró traidor por haber sido elegido gobernador de Las Provincias Unidas del Río de la Plata.  Macacha intervino como mediadora y consiguió un pacto de no agresión y la continuidad del ejército gaucho bajo la dirección de su hermano.

Su hermano murió en el 1821  como consecuencia de una herida de bala en un enfrentamiento con el coronel José María Valdez. Ella siguió sirviendo a la causa revolucionaria hasta su muerte. Se adhirió al Partido Federal, participó en levantamientos, siendo encarcelada y liberada por el ejército gaucho en el episodio conocido como la ‘Revolución de las mujeres’.

Murió en Salta a la edad de 89 años. Fue reconocida por las clases menos favorecidas, sobre todo por aquellas de donde procedían los que constituyeron el ejército gaucho. Estos la apodaron ‘Madre del pobrerío’.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario