miércoles, 16 de abril de 2025

MARCA MUJER

Juana I de Navarra (Bar-sur-Seine, 1271 – Vincennes, 1305)

Fue condesa de Champaña y de Brie, reina consorte de Francia por casamiento con el que sería Felipe IV ‘El Hermoso’, y reina de Navarra. Era hija de Enrique I y de Blanca de Artois. Con apenas tres años sucedió a su padre siendo regente su madre Blanca. Ésta era prima de Felipe III de Francia y, junto con su primo decidieron casar a sus hijos: Felipe y Juana, Él tenía once años y Juana seis. Así Felipe el ‘Hermoso’ se convirtió en el rey Felipe I de Navarra. En el año 1285, Felipe III de Francia murió y le sucedió su hijo como Felipe IV. De este modo Juana fue reina consorte de Francia.

El matrimonio tuvo conflictos con la iglesia durante el papado de Bonifacio VIII hasta el punto de que Felipe detuvo a Bonifacio cuando éste estaba a punto de excomulgarlo. Tuvo también conflictos con los Templarios hasta el punto de mandar a la hoguera a un grupo de templarios y confiscar los bienes mobiliarios de la orden. Tuvieron también conflictos con los judíos por prohibirles cobrar interés en sus préstamos.

Cuando Juana falleció, los navarros se negaron a mantener como rey a Felipe el ‘Hermoso’ y proclamaron rey a su hijo Luis.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario