lunes, 28 de julio de 2025

MARCA MUJER

Constanza de Sicilia (1154 – 1198)

Era hija póstuma del rey normando Roger II de Sicilia. Reinando en Sicilia Guillermo II, soltero, sin hijos y sobrino de Constanza, la prometió en matrimonio a Enrique de Hohensteufen, futuro emperador del Imperio Romano Germánico, siendo ya ella de treinta años de edad. Guillermo hizo prometer que reconocerían la sucesión de Constanza en caso de Enrique muriera si herederos.

Por otra parte, Guillermo murió prematuramente sin descendientes y el Sacro Imperio Romano Germánico reclamó la herencia del reino de Sicilia, por el matrimonio de Constanza, Entonces, Tancredo, otro sobrino de Constanza, se apoderó del trono. Era hijo ilegítimo, pero gozaba del apoyo de los hombres del reino.

Enrique y Constanza se casaron y fueron coronados en el año 1991. Constanza acompañó a su marido a la cabeza de un ejército imperial para recuperar el trono de Sicilia. Las ciudades fueron abriéndoles sus puertas, Sólo Nápoles ofreció resistencia. Pero cuando Enrique se marchó, las ciudades declararon su alianza con Tancredo y le entregaron a Constanza, que se había quedado en el palacio de sus padres. Tancredo pensaba entregar a Constanza a cambio de que el papa Celestino III lo legitimara como rey de Sicilia. Por otra parte, Enrique estaba dispuesto a invadir Sicilia cuando Tancredo murió. Enrique no tuvo oposición, depuso al hijo de Tancredo, Guillermo y se hizo coronar rey. Constanza que estaba embarazada, le seguía a ritmo más lento, mientras Enrique se movía hacia el sur con el ejército. Constanza dio a luz a un hijo, llamado Federico que sería después el rey de Sicilia. Entonces Constanza tenía ya cuarenta años y sospechando que la gente dudaría de su maternidad, tuvo al niño en un pabellón del Mercado de la ciudad de Iesi, invitando a las matronas a que fueran testigos del parto y de cómo daba de mamar a su hijo unos días después.

Muerto Enrique en el año1197, Constanza hizo que coronasen rey de Sicilia a su hijo de tres años de edad. Colocó al niño bajo la protección del papa Inocencio III, nombrándole su tutor y procuró que fuera sólo rey siciliano sin distracciones con el Imperio Romano Germánico. Murió un año después que su esposo.

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario