miércoles, 23 de julio de 2025

MARCA MUJER

Hodierna de Trípoli (1110 – 1164)

Fue condesa de Trípoli al casarse con el conde Raimundo II de Trípoli. Era hija de Balduino II de Jerusalén y hermana de Melisenda de Jerusalén, de Alicia de Antioquia y de Loveta de Betania.

Cuando en el año 1148, Alfonso Jordán de Tolosa quiso apoderarse del Condado de Trípoli, Hodierna pidió a su hermana Melisenda que organizase el asesinato de Alfonso Jordán. A cambio, Hodierna apoyó a su hermana Melisenda en el conflicto que ésta tuvo con su hijo Balduino III.

El Matrimonio de Hodierna con Raimundo fue conflictivo hasta el punto de que se rumoreaba que su hija Melisenda de Trípoli (le pusieron el nombre de su tía, la reina de Jerusalén), era hija de una relación adúltera. Al fin, acordaron una reconciliación y poco después Raimundo II fue muerto por la Orden de los Asesinos. Hodierna asumió la regencia del condado en nombre de su hijo Raimundo III de Trípoli.

Según una leyenda, el trovador Jaufré Rudel de Blaye quiso participar en la Segunda Cruzada, con el propósito de ver a Hodierna, pues tanta era la belleza de la que gozaba. Pero el trovador enfermó y moribundo fue llevado a tierra. Cuando Hodierna tuvo noticia, salió del castillo, se llegó al lugar donde Rudel agonizaba, lo tomó en sus brazos y el trovador murió. Esta leyenda hay quien la refiere a su hija, Melisenda de Trípoli.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario