Las Ideas y las
Tiempos
John Searle (Denver,
Colorado, 1932)
Profesor de
filosofía y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Habla de la
“intencionalidad” y de los fenómenos intencionales. En ellos identifica lo que
llama “la propiedad de encaje”. Dice que
cuando, por ejemplo, vemos una flor, nuestra mente se encaja en el mundo, hay
una dirección mente-a-mundo. Cuando
intentamos coger la flor, estamos intentando que el mundo encaje en nuestra
mente y habrá una dirección mundo-a-mente.
Otro aspecto
curioso de la filosofía de Searle es la explicación de por qué, a pesar de que
las computadoras son capaces de realizar procesos idénticos a los que realiza
el cerebro humano, sin embargo no generan conciencia, a diferencia de éste que
sí es consciente.
Searle
desarrolla el ejemplo de la llamada “habitación china.” Imaginemos a un individuo
encerrado en una habitación aislada en China y que no conociera el idioma. Imaginemos que por un
rendija de se le hacen llegar papeles con símbolos chinos. Imaginemos que se le
hace llegar también un manual con unas instrucciones en su lengua madre, con
símbolos chinos de entrada y los correspondientes de salida y se le pide que dé
respuesta a los papeles que se le entregó. Dicho individuo será capaz de localizar
los símbolos de entrada y podrá dar respuesta con los símbolos de salida. Las
respuestas serán satisfactorias y los de fuera podrán pensar que el individuo
conoce el chino.
Searle
concluye que con la computadora ocurre igual. La máquina manipula diferentes
códigos de sintaxis que no tienen que ver con la la comprensión del significado
de los contenidos que procesa.
El análisis
que hace de lo que él llama la
“intencionalidad” lo aplica a la construcción de la sociedad y afirma que es la
intencionalidad colectiva la que produce la realidad social. Las instituciones,
las normas, los valores sociales dependen de la intencionalidad colectiva.
Igual que un billete de cinco euros, dice él, es un billete de cinco euros y
puede desempeñar su función económica, porque uno piensa que vale cinco euros y
el otro también, del mismo modo ocurre con el sentido de la propiedad, con el
matrimonio, etc.
Imagen:https://www.google.com/
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