Las Ideas y las
Tiempos
Aristóteles
(Estagira, 384 – 322 a.C.)
Fue discípulo de Platón en la Academia durante 20 años,
después él fundó el Liceo en Atenas, dedicado al dios Apolo Licio, donde tuvo
su centro de enseñanza. La enseñanza era pública y gratuita. A los alumnos que
tuvo El Liceo se les llamó los “peripatéticos” (itinerantes), porque discutían
caminando. Fue tutor de Alejandro Magno.
Metafísica
La doctrina
de Platón critica la existencia de dos mundos, el de las ideas y el de las
cosas sensibles. Dice que esta división es innecesaria y que sólo hay un mundo.
Contra Platón afirma: “Decir que las ideas so paradigmas de las cosas y que las
cosas participan de aquellas, es un hablar vacío y hacer metáforas poéticas”.
De una idea no se deriva un objeto. Aristóteles dice que el nombre de “ser” lo
merecen las cosas, no las ideas. Del estudio del “ser en cuanto ser” se ocupa
la Metafísica, a la que llama “filosofía primera” o “teología”. Al “ser en sí”
lo llama “sustancia” y a cuanto se puede decir de él lo llama “accidente”. En
la proposición “la vaca es negra”, “la
vaca” sería la sustancia y “negra” sería el accidente.
La Lógica
A Aristóteles
se le considera el padre de la lógica. El concepto central de su lógica es “el
silogismo”. El silogismo aristotélico equivaldría a lo que hoy llamamos
argumento deductivo. Consiste en establecer en el discurso unas cosas
(premisas) de las que resultará necesariamente otra cosa (conclusión)
diferente. El ejemplo clásico es el siguiente:
Todos los
hombres son mortales (primera premisa)
Todos los
griegos son hombres (segunda premisa)
Por lo tanto,
todos los griegos son mortales. (conclusión)
Son los
“silogismos categóricos”. Es decir, aquellos que tienen tres proposiciones
categóricas (dos premisas y una conclusión), y las dos premisas comparten un
término medio, que no estará presente en la conclusión.
El silogismo
del ejemplo es un silogismo categórico: tiene dos premisas y tiene en las dos
premisas, un término medio (hombres),
que no aparece en la conclusión.
La ética de Aristóteles
Aristóteles
supone que cuando el hombre hace algo, lo hace buscando un bien, identifica
pues el fin con el bien. Afirma que el Bien Supremo es la felicidad y que la
felicidad es la sabiduría, que consiste en desarrollar las virtudes y
especialmente la razón. La ética de Aristóteles es clasista, ya que la plenitud
de la razón sólo la alcanza el varón maduro de clase alta y no las mujeres, ni
los niños, ni los no griegos, ni lo trabajadores manuales asalariados. Ninguno
de los enumerados tendría derecho al voto sino el varón perteneciente a la
clase alta.
El motor inmóvil
Para Aristóteles
el principio físico del mundo ha de ser un primer movimiento del universo, que
a su vez, sea inmóvil, inmutable y no material. Es necesario un primer motor
que no sea movido por ningún otro. Lo llama “primer motor inmóvil”. Sería una especie de divinidad que mueve
hacia lo bueno, una especie de “entendimiento que se entiende” y que cuida de
la unidad y orden del mundo.
Hilemorfismo
Para
Aristóteles todo cuerpo consta de dos principios, la materia y la forma. La materia es la indeterminación y la forma es la determinación de las cosas y
los objetos. Todos los objetos tienen forma que los determina. La materia es el
sustrato básico, pura potencialidad; la forma es acto puro. Esta explicación de
la verdad de las cosas se le llama “Hilemorfismo”.
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