sábado, 13 de abril de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924)

Fue un escritor bohemio, de ascendencia judía, en lengua alemana, cuyo estilo literario está asociado al  existencialismo y expresionismo. El término ‘kafkiano’ se usa en español  para describir situaciones insólitas. Entre sus obras, destacan: ‘El Proceso’, ‘El Castillo’, ‘El Desaparecido’ y ‘La transformación o La Metamorfosis’.

Era el mayor de seis hermanos, entre ellos tres niñas, las cuales murieron en el campo de exterminio de Auxchwitz. Aprobó el bachillerato en e1901 y comenzó a estudiar química , pero lo abandonó. Probó de estudiar Arte y Filología alemana, pero finalmente, obligado por su padre, estudió Derecho. Trabajó en una compañía de seguros de accidentes laborales hasta su jubilación anticipada en 1922 por causa de la tuberculosis, enfermedad que empezó a padecer e 1917 y que le causaría la muerte en 1924.

Kafka nunca se casó. Sus biógrafos dicen que fue torturado por su deseo sexual, que fue un mujeriego, que estaba lleno de miedo al fracaso sexual, que visitó burdeles y que estaba interesado por la pornografía. Tuvo varias amigas y amantes a lo largo de su vida, sin embargo, tenía en alta estima el matrimonio y los hijos. También lo describen como de aspecto juvenil, pulcro y austero, de conducta tranquila, de gran inteligencia y de un particular sentido del humor.

Durante su vida fue prácticamente desconocido como escritor, sólo después de la Segunda Guerra Mundial, fueron apareciendo publicados sus escritos, que él, antes de  morir,  había pedido que se destruyeran, adquiriendo pronto gran interés y enorme éxito principalmente su ‘Metamorfosis’.

Imagen:https://www.blogger.com/b

No hay comentarios:

Publicar un comentario