viernes, 12 de abril de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Janusz Korczak (Varsovia, 1878 – Treblinka, 1842)

Fue un educador, escritor, oficial del ejército polaco, publicista, activista social y pediatra polaco judío.

Tras a muerte de su padre, Janusz, que tenía  tenía 17 años, empezó a impartir clases particulares para ayudar a mantener a su familia. Se presentó a examen de bachillerato cuando ya tenía veinte años. Empezó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Varsovia. Diplomado en medicina en el 1905, tuvo que alistarse como médico militar en el ejército imperial

Fue miembro de la logia masónica ‘La estrella del mar’, fundada con el objetivo  de conseguir la conciliación de toda la humanidad, por encima de barreras religiosas. Fue precursor de la lucha en favor de los derechos y la igualdad de los niños.

Trabajó como pediatra en el hospital Infantil, ofreciéndose de guardia permanente, a cambio de alojamiento en el hospital. En su ejercicio como médico, cobraba a los ricos honorarios altos, mientras que a los pobres asistía de forma gratuita o ayudándoles para la compra de los medicamentos. Tomó la decisión de permanecer soltero y dedicar su vida a ‘servir al niño y su casa’.

Como educador y escritor de libros infantiles y pediatra, después de trabajar varios años como director de un orfanato en Varsovia, rechazó la libertad y fue asesinado junto con los niños.

Estaba a favor de la emancipación del niño y del respeto a sus derechos, incluso promovía el autogobierno de los niños. Afirmaba que la formación social del niño no estaba tanto en la intimidad del hogar como en la relación con sus compañeros. Decía que la familia tradicional  no constituía el núcleo fundamental de la sociedad y no aceptaba el papel social que le adscribían en los círculos cristianos más conservadores y los judíos tradicionales.

Los últimos meses de su vida los pasó en el gueto de Varsovia. El 6 de agosto de 1942, el gueto fue rodeado por las SS, alguien le propuso conseguir una documentación falsa para salir, pero Janusz no quiso aceptarla, no quería abandonar a los  niños y a los empleados del orfanato. Más de doscientos niños y decenas de educadores fueron transportados a los campos de exterminio en lo que se conoce como el último ‘paseo’. Janusz Korczak murió con sus protegidos en el campo de exterminio de Treblinka.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario