domingo, 21 de abril de 2024

 MARCA MUJER

Oriana Falaci (Florencia, 1933 – 2006)

Fue una periodista italiana, destacada por haber hecho reportaje a los personajes más importantes de su tiempo. Ejerció un periodismo bien documentado, criticando el ejercicio del poder. Fue activista y la primera mujer corresponsal de guerra. Como escritora vendió más de doce millones de ejemplares de sus obras.

De padre partisano, ella también lo fue de adolescente durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en el Resistencia durante la ocupación nazi, uniéndose al movimiento ‘Justicia y Libertad’. Su padre fue hecho prisionero y arrestado,  mientras Oriana con catorce años se ocupaba de transportar municiones de una parte a la otra del río Arno.

Se matriculó en la Facultad de Medicina, pero se pasó al Periodismo. Trabajó en el ‘Mattino dell’Italia Centrale y en el semanario Época en Milán. Viajó por toda América y publicó su primer libro ‘Los siete pecados capitales de Hollywood’. Otras obras suyas son ‘El sexo inútil-Viaje en torno a la mujer’, ‘Penélope en la guerra’, ‘Si el sol muere’, ‘Aquel día en la luna’. Gran parte de sus entrevistas a los grandes personajes están recogidos en su libro ‘Intervista con la Storia’.

Fue a Vietnan en calidad de corresponsal de guerra  y al tiempo que describió sus horrores, criticó tanto al Viet Cong como a los estadounidenses y vietnamitas. Recogió estas experiencia en su libro ‘Nada y así sea’. Volvió a Estados Unidos y cubrió la muerte de Martin Luther King y de Robert Kénnedy, así como las revueltas estudiantiles.

En el año 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos de México, Oriana resultó gravemente herida en la manifestación de los estudiantes contra la ocupación militar en el campus de la UNAM. Recibió una ráfaga de metralleta en la Plaza de las tres Culturas de la Ciudad de México, dándole por muerta. Llevada al mortuorio del hospital, un cura se percató de que estaba viva,

Murió en Florencia a los 77 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario