lunes, 1 de abril de 2024

Las Ideas y Los Tiempos

Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1956)

Fue un novelista, cuentista, crítico social, filántropo y ensayista alemán, que ganó el premio Nobel de literatura en el año 1929, por su novela ‘Los Buddenbrook’, aunque la más conocida sea ‘La montaña mágica’. Durante el periodo nacionalsocialista emigró a Suiza y en el año 1938, a Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía del país.

Tuvo un rendimiento académico pobre;  su aprendizaje literario y artístico fue esencialmente autodidacta. En los primeros años, no se consideraba un narrador, sino un poeta. Componía poesía y obras de teatro que luego destruyó En el año  1893 publicó un relato titulado ‘Visión’, inspirado en  el grupo de los simbolistas vieneses.

Comenzó la redacción de ‘Los Buddenbrook’ en un viaje a Roma y lo entregó para publicar a finales de 1900. En este tiempo escribió algunos poemas, dramas, novelas cortas y ensayos que posteriormente destruyó.

Mantuvo varias relaciones homo-eroticas y también con algunas mujeres, Finalmente se casó con Katia Pringsheim y con la que tuvo seis hijos.

Desde el principio se opuso frontalmente al nazismo, calificándolo de ‘disparate con esvástica’, y al antisemitismo como ‘una infamia’. En el 1933, pocos días después de que Hitler recibiera el nombramiento de Canciller, Man se trasladó a Suiza. Estallada la Segunda guerra mundial, en el 1939, se trasladó con la familia a Nueva York. Fue recibido en la Casa Blanca por Franklin y Eleanor Roosvelt. En el año 1952 se trasladó a Suiza donde se instalo definitivamente. Visitó Alemania en varias ocasiones donde recibió reconocimientos y honores.

Otras obras suyas: ‘Carlota en Weimar’, ‘José y sus hermanos’. ‘Confesiones del estafador Félix Krull’, ‘Muere en Venecia’, ‘El elegido’, y ‘La casa del profeta’, entre otras muchas.

Imagen:https://www.blogger.com/b

No hay comentarios:

Publicar un comentario