viernes, 5 de abril de 2024

MARCA MUJER

Naqi’a (713 a.C. – 668 a.C.)

Se ignora su procedencia. Se ha especulado con que fuera una de las mujeres enviadas como tributo por el rey de Judá,  Ezequías. Lo cierto es que apareció en la corte de Nínive como concubina de Senaquerib, que llego a ser su esposa, que tuvo con él  a su hijo Asarhaddón, que fue abuela de Asurbanipal y que apoyó tanto al hijo como al nieto para sus respectivas subidas al trono.

Su esposo, Senaquerib ya tenía tres hijos, pero cuando él murió, hubo muchas intrigas para sucederle. Ninguno de los tres pudo hacerlo, pues el primero murió a manos de los elamitas, el segundo era sacerdote y el tercero había fallecido prematuramente. A pesar de que Senaquerib aún había tenido otros hijos con la reina Tasmetusarrat que pugnaban por el trono, Naqi’a logró que se nombrara sucesor a su hijo Asarhaddón.

Asarhaddón tuvo que salir de Nínive por un tiempo y esto lo aprovecharon las camarillas de los otros príncipes para dar un golpe de estado y asesinar a Senaquerib. Pero Asarhaddón pudo volver para vengar a su padre. Los historiadores cuentan que Naqi’a tuvo prácticamente una corte paralela con gran número de servidores y muchas riquezas. Posteriormente también intrigó par asegurar que subiera al trono su  nieto favorito Asurbanipal.

Imagen: https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario