miércoles, 20 de agosto de 2025

Las ideas y los tiempos

Dominium Mundi

En la Edad Media se desarrolló la idea de ‘dominio universal’, engendrando una lucha política entre el poder imperial, representado por la prolongación de Sacro Imperio Romano Germánico por una parte, y la Iglesia católica por otra; entre el poder imperial y el eclesiástico; entre el emperador y el papa. La sociedad se dividió en dos bandos: los Güelfos que apoyaban a la Iglesia, y los gibelinos que apoyaban al Imperio.

En los siglos XII y XIII obtuvo preponderancia la Iglesia sobre el Imperio. En el XIV, con el desarrollo de los estados como Francia, creció la importancia el Imperio. En el XVI, los monarcas pasaron a ser dueños de la propiedad, de la vida y de la muerte de sus súbditos, quedando el poder papal por debajo del poder imperial. En el XVIII el poder de los monarcas se trasladó a ‘los pueblos’ poco a poco a través de ‘las democracias’.

San Agustín en su ‘De civitate Dei’, contribuyó a establecer la superioridad de la Iglesia frente al Estado (civitas terrena). Carlomagno en el año 800 fue coronado como emperador del Imperio Carolingio dando origen al Sacro Imperio Romano, en el que los dos poderes eran ejercidos: el espiritual por el papa y el temporal por el emperador.

El emperador Otón I se atribuyó a sí mismo el derecho a nombrar (investir) a los obispos del imperio para tener controlados a sus súbditos feudales. Los papas no estuvieron de acuerdo y así se originó la ‘querella de las investiduras’. El emperador se proclamaba ‘hijo adoptivo de Dios’ recibiendo el poder directamente, aunque seguía siendo coronado por le papa. El emperador se consideraba sucesor de San Pedro, siendo lo que se conoce como ‘cesaropapismo’.

Con el auge de las ideas escolásticas (siglos VII y VIII se reafirmó el concepto de que el poder de la Iglesia era superior a cualquier potestad terrenal, decreciendo el concepto del cesaropapismo.

Imagen:https://www.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario