martes, 19 de agosto de 2025

Las ideas y los tiempos

Gesaleico (Siglo VI)

Fue un rey visigodo entre el 507 y 511. Después de la batalla en Vouillé frente a los francos, los supervivientes quemaron el cadáver del rey Alarico II y eligieron a Gesaleico, hijo ilegítimo de Alarico II, como rey, a pesar de que existía un pretendiente legítimo , el pequeño Amalarico. Entonces la monarquía no era hereditaria y, por tanto, no se puede considerar a Gesaleico como usurpador.

Gesaleico trasladó su sede de Tolosa a Carcasona. Acosado por los borgoñones tuvo que abandonar Gallia y huyó a Narbona. Los borgoñones, aliados de Clodoveo conquistaron Narbona. Gundebaldo el Borgoñón sitió Narbona y Geseleico perdió la capital con gran matanza de sus hombres. Después se trasladó a Barcelona como capital eventual de su reino. En el año 510, el duque Ibba, enviado por Teodorico, se dirigió a Barcelona y le derrotó. A pesar de todo, consiguió huir al norte de África, donde pidió ayuda al rey vándalo Trasamundo.

Regresó a Hispania en el 511 y estuvo oculto durante un año en Aquitania, intentando el apoyo de Clodoveo para recuperar el trono. Se volvió a enfrentar a Ibba cerca de Barcelona, donde fue puesto en fuga, capturado y al fin muerto.

Imagen:https://www.blogger.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario